Conozca la iglesia de Cristo

.....y Conocereis la verdad y la verdad os hara libres

S t a r t B i b l e P u b l i c a t i o n s

LA IGLESIA CREE EN UN SALVADOR NACIDO DE UNA VIRGEN

Por Rubel Shelly

Las iglesias de Cristo creen en, afirman y defienden, la doctrina bíblica del nacimiento virginal de Cristo. Es una enseñanza fundamental de la Escritura que la raza humana era (y es) incapaz de salvarse a sí misma (Efesios 2:8-9), que el eterno Hijo de Dios llegó a nosotros en forma humana para nuestra salvación (Filipenses 2:5-11), y que para poder estar entre nosotros tuvo que "encarnar" (o sea, "hacerse carne") al nacer de la virgen María (1 Tim. 3:16).

LA DOCTRINA EXPRESADA

Al abrir el Nuevo Testamento no podemos pasar la primera página sin confrontar la doctrina del nacimiento virginal. Mateo dice, "Estando su madre María desposada con José, antes de que viviesen juntos se halló que estaba encinta por obra del Espíritu Santo" (Mateo 1:18). José, perplejo sobre el hecho de que su prometida estaba encinta, recibió esta explicación en sueños por medio de un ángel: "José, hijo de David, no temas recibir a María por mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo" (Mateo 1:20).

El escritor de otro de los evangelios habla del embarazo de María según la perspectiva de ella. Explica cómo se apareció el angel Gabriel a esta joven para prepararla para el gran acontecimiento que había de ocurrir en su vida, diciéndole, "Mira, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús" (Lucas 1:31). Asombrada por esto, ya que era virgen, el angel continuó: "El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también lo santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35).

Todos los cuatro evangelios adoptan la doctrina del nacimiento virginal, y dos de ellos dan detalles sobre él. Y lo más asombroso de todo esto es que uno de los escritores (es decir, Lucas), es un médico cuyo entrenamiento y experiencia lo haría inclinarse a negar la posibilidad de tal nacimiento. Siendo Lucas tan cuidadoso en cuanto a datos históricos, investigó minuciosamente el asunto y afirmó sin lugar a dudas que Jesús de Nazareth había nacido de una virgen.

Más de setecientos años antes del nacimiento de Jesús, el Espíritu Santo había movido al profeta Isaías a profetizar el nacimiento milagroso del Mesías. "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (Isaías 7:14). Los escépticos han tratado de eliminar de la Biblia el fenómeno de profecía predictiva, pero tanto ésta como otras muchas predicciones por revelación divina -- que ya se cumplieron -- han hecho vanos sus esfuerzos.

Isaías predijo el nacimiento virginal, los escritores del Nuevo Testamento declararon su ocurrencia, y se mantiene como una señal de Dios en cuanto a la identidad de Jesús de Nazareth como el Hijo de Dios y Salvador del mundo.

LA IMPORTANCIA DEL NACIMIENTO VIRGINAL

Por medio del nacimiento virginal, podemos identificar con certeza al Mesías, señalado en todo el Antiguo Testamento. A través de la Ley, los Profetas, y los Salmos, el Espíritu de Dios había estado dando pedacitos de información que harían que la gente reconociera y creyera en este anticipado Redentor cuando apareciera. Había de ser descendiente de Abraham (Génesis 12:1-3), de la tribu de Judá (Gen. 49:10), y de la casa de David (2 Samuel 7:12-17). Un precursor había de anunciar su llegada (Isaías 40:3; Malaquías 4:5), y nacería en Belén (Miqueas 5:2). Al cumplimiento de esas profecías añádase el de su nacimiento virginal, y ya no cabe duda de quién es el Mesías y Redendor de la humanidad.

Por medio de la encarnación tenemos un mediador que puede restaurar la comunión de hombres y mujeres caídos con un Dios santo. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim. 2:5). Su función como mediador depende del haber venido en la carne para participar de nuestra humanidad, pero su llegada en la carne fue por medio del nacimiento virginal. Por tanto, el nacimiento virginal fue parte integral del mismo programa redentor.

LOS PELIGROS DE NEGAR ESTA DOCTRINA

Negar la doctrina del nacimiento virginal es negar la veracidad de la Biblia. Ya ha sido demostrado que la Biblia habla clara y directamente al alegar un nacimiento virginal milagroso para Jesús de Nazareth. Si esa alegación es falsa, ¿con qué derecho aceptamos como cierta cualquiera otra doctrina sobre Cristo?

La negación del nacimiento virginal procede más bien del rechazo a lo sobrenatural en general. En otras palabras, el que tiende a rechazar el milagro concreto del nacimiento virginal es porque ya ha rechazado la posibilidad de todos los milagros. Pero si alguien rechaza los milagros en general y particularmente el del nacimiento virginal, el cristianismo no tendrá cabida en su vida. Creer en Jesús demanda creer en los acontecimientos sobrenaturales que tuvieron que ver con su vida (Juan 14:11). Si no fue nacido de una virgen, resucitado, y capaz de hacer las señales en nombre de su Padre, no existe razón válida para que consideremos sus enseñanzas con autoridad. Aparte de los milagros en su vida, es tan sólo un filósofo moral más, o maestro religioso.

Por último, negar el nacimiento virginal es negar que tenemos un Salvador. El nacimiento virginal identifica a Jesús como el Redentor prometido en el Antiguo Testamento y demuestra su capacidad para mediar entre Dios y la humanidad. Sin esta marca de identidad, no tenemos razón válida para creer que él es quien el cielo nos proveyó para salvar a la humanidad.

CONCLUSION

Le suplico creer en Jesucristo como el Hijo de Dios (Juan 8:24), confesar esa fe con corazón sincero y penitente (Rom. 10:10), e identificarse con su muerte, sepultura y resurrección salvadora en el hermoso acto del bautismo (Rom. 6:3-4).

Su encarnación por medio de un nacimiento virginal no tendrá valor para usted a menos que le permita lavar sus pecados.

PREGUNTAS

¿Qué significa el término "encarnación"?

¿Cuáles son los escritores de evangelios que dedican la mayor atención al tema del nacimiento virginal?

Explique Isaías 7:14. ¿Por qué los escépticos atacan este versículo con tanto entusiasmo?

¿Por qué es tan crucial la doctrina del nacimiento virginal?

¿Qué está en peligro para la persona que niega esta doctrina de la fe cristiana?