Conozca la iglesia de Cristo

.....y Conocereis la verdad y la verdad os hara libres

S t a r t B i b l e P u b l i c a t i o n s

NO ES UNA DENOMINACION

Por Wendell Winkler

Nuestro sistema monetario está dividido en varias denominaciones: de cinco dólares, de diez dólares, etc. Nuestro sistema político también está denominado: por ejemplo, el partido Republicano, el partido Demócrata. De estas ilustraciones podemos ver que la palabra "denominación" es mayor que ninguna iglesia local, pero menor que los redimidos como un todo. Sin embargo, el Nuevo Testamento habla sólo de congregaciones locales (1 Cor. 1:2) o de la iglesia que abarca a todos los salvos (Efesios 1:22, 23). Por tanto, la iglesia del Nuevo Testamento no puede encajar en ningún molde denominacional.

LA IGLESIA DE CRISTO ES LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO DEL PRIMER SIGLO

(1) Una observación. Observemos atentamente que la iglesia de Cristo (a) no es una sinagoga judía. El Antiguo Testamento, el fundamento del judaísmo, ya ha sido apartado (Romanos 7:4; Colosenses 2:14, 17; Hebreos 8:8-13). Además de esto, (b) la iglesia de Cristo no es una denominación protestante. Todas las denominaciones de estos días fueron establecidas por hombres, cientos de años después de establecida la iglesia de Nuestro Señor el día de Pentecostés, Hechos 2, Año 33 D.C. (Marcos 9:1; Hechos 1:8; Hechos 2:1-4, 47). Todo rasgo denominacional está conspicuamente ausente en la iglesia de Cristo: altares de oración, votar por los candidatos al bautismo, instrumentos mecánicos para la música en el servicio de adoración, organizaciones universales o territoriales, etc. (c) La iglesia de Cristo no es la Iglesia Católica. La iglesia Católica Romana no estuvo plenamente en existencia hasta el año 606 de D.C., cerca de 600 años después que la iglesia del Señor fue establecida en el año 33 de D.C., como antes se ha dicho. Las doctrinas cardinales del catolicismo no están en armonía con la enseñanza bíblica, como se puede observar escrituralmente en muchos de los capítulos que componen este volumen.

(2) La iglesia definida. La palabra "iglesia" viene del término griego ecclesia, y significa "los llamados". Por tanto, la iglesia es aquel conjunto de gentes que han sido sacados fuera del mundo por el evangelio (2 Tesalonicenses 2:14), por la obediencia a éste (2 Tes. 1:7-9). Cristo gobierna como la única cabeza de la iglesia (Colosenses 1:18), y el Espíritu mora en ella (Efesios 2:22, 23).

(3) El número de la iglesia es singular. Hay un solo rebaño (Juan 10:16). La iglesia es ese rebaño (Hechos 20:28). Hay un solo cuerpo (Efesios 4:4); ese cuerpo es la iglesia (Efesios 1:22, 23). El señor enseñó la monogamia en el matrimonio (Romanos 7:1-4) y la iglesia es su desposada (Efesios 5:22-23).

La iglesia de Cristo es esa única, verdadera iglesia neotestamentaria que existió en el primer siglo. Esto se puede evidenciar por el hecho de que posee las mismas señas de identificación.

LA IGLESIA DEL PRIMER SIGLO LA IGLESIA DE CRISTO EN EL SIGLO VEINTE

(a) Señalada como: iglesia de Cristo (Ro- manos 16:16), iglesia de Dios (1 Cor. 1:2), iglesia del Señor (Hechos 20:28 ASV).

(a) La iglesia de Cristo es señalada sólo como eso, la iglesia de Cristo.

(b) Organización: ancianos, diáconos, evangelistas y miembros en la congregación local (Filipenses 1:1).

(b) La iglesia de Cristo está organizada con ancianos, diáconos, evangelistas y miembros.

(c) Adoración: se reunían en el primer día de cada semana (1 Cor. 16:2), y se dedica- ban al cántico vocal, a la oración, a la en- señanza, a participar en la Cena del Señor y a ofrendar (Hechos 2:42, 47; 1 Cor. 14:15; 16:2; Hechos 20:7).

(c) La iglesia de Cristo se reúne el primer día de cada semana y se dedica al cántico vocal, a la oración, a la enseñanza, a participar en la Cena del Señor, y a ofrendar.

(d) Guía: la doctrina de los apóstoles era su única regla de fe y práctica (Hechos 2:42; Gálatas 1:6-9; Apocalipsis 22:19).

(d) La iglesia de Cristo se guía únicamente por la doctrina de los apóstoles, el Nuevo Testamento (la cual recibieron de Cristo).

(e) Condiciones para entrar: haber creído, haberse arrepentido, haber confesado a Cristo y haber sido bautizado (Hechos 8:26-40).

(e) Se puede pertenecer a iglesia de Cristo al creer, arrepentirse, confesar a Cristo y ser bautizado.

(f) Misión: apoyar la verdad (1 Tim. 3:15).

(f) La iglesia de Cristo se dedica a apoyar la verdad.

NOTA: Una cosa se compone de la suma de todas sus partes. Por consiguiente, se puede ver que la iglesia de Cristo no es una entre muchas; pero más bien es la única, iglesia verdadera del Nuevo Testamento.

NUESTRO SEÑOR NO ERA DENOMINACIONAL Y DE IGUAL MANERA DEBE SER SU IGLESIA

(1) Nuestro Señor no estableció alianza con ningún partido o división durante su peregrinaje terrestre. Mientras nuestro Señor vivió en la tierra, existían cuatro divisiones principales entre los judíos: los fariseos, los saduceos, los herodianos, y los esenios. Aunque cada uno de ellos podían atribuírse algo de la verdad, nuestro Señor no se identificó con ninguno de ellos. Esto es muy significativo.

(2) Notemos, además: (a) Nuestro Señor oraba por la unidad, que es antítesis del denominacionalismo (Juan 17:20, 21); (b) nuestro Señor pagó por la unidad, antítesis del denominacionalismo (Efesios 2:16); (c) nuestro Señor suplicó por la unidad, antítesis del denominacionalismo (1 Cor. 1:10); y (d) nuestro Señor planificó por la unidad, antítesis del denominacionalismo (Efesios 4:1-6). Por tanto, nuestro Señor era no-denominacional y anti-denominacional. Y ¡así debe ser su iglesia!

UN CONTRASTE REDOBLADO LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO EL DENOMINACIONALISMO

(1) De origen divino. (Mateo 16:18; Daniel 2:44).

(1) Hecho por el hombre, no de origen divino. El Señor no es autor de confusión ni de denominacionalismo. (1 Cor. 14:33). Nuestro Señor no obró en contra de su propio ruego por unidad estableciendo denominaciones contradictorias y conflictivas (Juan 17:20, 21).

(2) Permanecerá para siempre. (Daniel 2:44; Hebreos 12:28, 29).

(2) Será desarraigado. (Mateo 15:13).

(3) Señalada por nombres bíblicos. (Romanos 16:16; Hechos 20:28; 1 Cor. 1:2).

(3) Con nombres de hombres, formas de gobierno clerical, virtudes, "decretos" sobre días, etc. Sin embargo, debemos hablar como los oráculos de Dios. (1 Pedro 4:11).

(4) Tuvo su origen en el primer siglo. (Hechos 2:47).

(4) El catolicismo tuvo su comienzo en el siglo VII, y el protestantismo tuvo su comienzo en el siglo XVI.

(5) Cuarteles celestiales. (Efesios 1:22, 23; 1 Pedro 3:22).

(5) Cuarteles terrenales. Algunos están en Roma, o en Salt Lake City, o en Independence, Missouri, o en Cleveland, Tennessee, etc.

(6) Sólo la Biblia. (Hechos 2:42; 1 Pedro 4:11; Gálatas 1:6-9; Apoc. 22:18, 19; Judas 3).

(6) Credos, manuales, disciplinas, confesiones de fe, catecismos. Esto choca contra la total suficiencia de la palabra de Dios (2 Tim. 3:16,17).

(7) Añadidos a (Hechos 2:47).

(7) Afiliarse o unirse. Usted no se une a la familia de Dios; más bien usted es añadido a ella (1 Tim. 3:15).

(8) Esencial para la salvación (Efesios 5:23; Hechos 20:28).

(8) Puede ser salvo sin ser nunca miembro de una denominación determinada. Por tanto, el denomi- nacionalismo se condena a sí mismo como innecesario y sin relación alguna con la salvación.

(9) Comprada en el Calvario (Hechos 20:28; Efesios 5:25).

(9) No se pagó tal precio.

(10) Los apóstoles eran miembros de esta iglesia (Hechos 2:41).

(10) No existía membresía apostólica en las denominaciones humanas. Después de todo, ¡entonces ni siquiera existían!

(11) La iglesia que Cristo escogió (Mateo 16:18, 19; Colosenses 1:24).

(11) La iglesia escogida por el hombre. Ahora, léase el Salmo 127:1.

(12) Añadido porque creyó, se arrepintió, confesó, y fue bautizado (Hechos 2:36-47; 8:26-40).

(12) Leyes humanas de introducción. Un hombre, habiendo sido informado de que debía haber experimentado una experiencia de gracia antes de con-siderársele candidato a membresía en una denominación específica, fabricó una historia. Después de lo cual esta denominación votó y fue aceptado. Más tarde su conciencia le redarguyó a causa de su mentira. Por tanto, regresó confesándola y fue expulsado de esa denominación. El hizo esta observación concisa: "Votaron a mi favor cuando les dije una mentira, ¡y luego votaron en mi contra cuando les dije la verdad!"

(13) Jerusalén el nacimiento o comienzo (Zacarías 1:16; Isaías 2:1-4; Marcos 9:1; Lucas 24:46; Hechos 1:12-4).

(13) Lugares variados para su comienzo, no siendo Jerusalén el lugar del comienzo para ninguna de ellas.

ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UNA DENOMINACION

1. El denominacionalismo es contrario a la oración del Señor (Juan 17:20, 21).

2. El denominacionalismo es una causa fructífera de infidelidad (Juan 17:20, 21).

3. El denominacionalismo es incorrecto porque Cristo no está dividido (1 Cor. 1:11-13).

4. El denominacionalismo es erróneo porque el cuerpo de Cristo es uno, no muchos (1 Cor. 12:13, 20; Efesios 4:4; Colosenses 3:15).

5. El denominacionalismo es contrario a uno de los propósitos básicos de la cruz del Calvario (Efesios 2:15, 16).

6. El denominacionalismo es una tentativa vana para servir a Dios (Mateo 15:9; Salmo 127:1).

7. El denominacionalismo divide los hogares, cuando Dios quiere los hogares unidos (Josué 24:15; Amós 3:3; Marcos 3:25).

8. El denominacionalismo es contrario a la súplica de Pablo por unidad, por cristianismo no- denominacional (1 Cor. 1:10).

9. El denominacionalismo es contrario a la doctrina de los apóstoles (Romanos 16:17, 18).

10. El denominacionalismo es un pecado que Dios aborrece (Proverbios 6:6-19).

11. El denominacionalismo implica que Dios es autor de confusión (1 Cor. 14:33).

12. El denominacionalismo no es apostólico.

13. El denominacionalismo está destinado a destrucción (Marcos 3:24, 25).

EL REMEDIO PARA EL DENOMINACIONALISMO

Debemos someternos sin reserva a la Biblia como el único criterio objetivo en materia de religión. Si tres personas difieren en cuanto a la hora del día, pueden resolver sus diferencias consultando la hora oficial del observatorio naval. Estosoluciona el problema y produce unidad. Si un hombre va a tres diferentes oficinas postales, le será informado el mismo franqueo para el envío de su paquete. ¿Por qué? Porque cada empleado postal consulta la misma guía. La unidad existe a causa de su lealtad a una autoridad objetiva única. En la misma manera, cuando todos los hombres desechen sus credos, disciplinas, manuales, confesiones de fe, catecismos, yo-creo, puede-ser, y sentimientos subjetivos, y cada uno, con un corazón receptivo y sin prejuicios se vuelva a la palabra de Dios, entonces, y sólo entonces, llegaremos a la unidad, que constituirá el toque de difunto del denominacionalismo. Debemos comprometernos a ser, llamarnos, obedecer, y decir nada más y nada menos, aquéllo que ha sido autorizado por la palabra de Dios. Sólo entonces tendremos "la unidad del espíritu" de Efesios 4:1-6: un cuerpo -- unidad de organización; un Espíritu -- unidad de guianza; una esperanza -- unidad en la aspiración; una fe -- unidad en el mensaje; un Señor -- unidad en la autoridad; un bautismo -- unidad en la práctica; y un Dios -- unidad en la adoración.

Mirándolo de otra forma, una de las leyes inmutables de Dios es que la semilla produzca fruto según su género (Génesis 1:12). De la misma manera, si se predica sólo el evangelio, en nuestros días producirá la única, verdadera iglesia neotestamentaria que éste produjo en los días de los apóstoles cuando no existían las denominaciones. Creer otra cosa ¡es repudiar una de las leyes inmutables de Dios!

La iglesia de Cristo no es una denominación. Si lo fuera, renunciaría a su derecho a existir (Mateo 15:13). Nuestro Señor no era denominacional sino anti-denominacional. Su iglesia no puede permitirse ser de otra manera y clama por un cristianismo neotestamentario, puro y no denominacional. ¡Qué alentador es, pues, que muchos estén siendo atraídos hacia él!

PREGUNTAS

Defina el término "denominación" en su sentido religioso y temporal.

¿Qué significados da la Biblia a la palabra iglesia?

Describa tres ejemplos en el Nuevo Testamento que ilustran la singularidad de la iglesia del Señor.

Diga cuatro razones por las cuales la iglesia de Jesucristo no es una denominación.

¿Cuál es el remedio para la división denominacional?