¿Cuál es la diferencia entre el bautismo de Cristo y el de los hombres?

¿Hay personas en la Biblia que se bautizaron dos veces?

Quizás usted nunca ha pensado en la pregunta que forma el título de este folleto. Tal vez, usted ya ha sido bautizado y la idea de hacerlo "otra vez" le parece absurdo. Sin embargo, le pido que piense en algunos puntos bíblicos en cuanto al tema.

A VECES ES NECESARIO BAUTIZARSE "OTRA VEZ"

En Hechos capítulo 19:1-7, se lee de unos hombres que sinceramente creyeron haber sido bautizados para servir a Dios. Pero, su bautismo no fue él que había mandado Cristo y por tanto fueron mandados a bautizarse otra vez.
Si usted ya ha sido bautizado en alguna forma, ¿es posible que su bautismo no fuera según la voluntad de Jesús? Debe estar seguro porque solamente el bautismo de Cristo da las bendiciones prometidas a través de este acto de obediencia.
¿COMO ES EL BAUTISMO DE CRISTO?

El bautismo de Cristo tiene ciertos requisitos según las escrituras:
(A) Uno tiene que creer en Cristo antes de ser bautizado. . Marcos 16:16 dice, "el que creyere y fuere bautizado será salvo". Cuando un hombre de Etiopía preguntó, ¿"qué impide que yo sea bautizado"?, la contestación fue, "si crees de todo corazón bien puedes" (Hechos 8:36,37) La enseñanza es clara. Si uno no cree antes de ser bautizado, su bautismo no es de Dios.
(B) Tiene que ser precedido por el arrepentimiento. Hechos 2:38 dice, "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros..." Si uno no se arrepiente (hace una decisión a dejar el pecado y cambiar la vida) antes de ser bautizado, su bautismo no es de Cristo.
(C) Es "una sepultura", una completa sumersión en agua. Romanos 6:3,4 y Colosenses 2:12 describen el bautismo como una "sepultura". En el Nuevo Testamento, la palabra bautismo significaba "sumergirse" o, "zambullirse" según cualquier diccionario de la lengua griega del Nuevo Testamento. Por lo tanto leemos que Juan bautizó en un lugar llamado Enon..."porque había allí muchas aguas" (Juan 3:23). Leemos que un evangelista Felipe y el hombre de Etiopía, tuvieron que descender al agua y subir de ella para efectuar el bautismo de Cristo (Hechos )








(D) Su propósito es "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38), o sea, para lavar los pecados" (Hechos 22:16). Así entramos en Cristo (Romanos 6:3,4; Gal. 3:26,27) y nacemos de nuevo (Juan 3:5). Si uno piensa ser salvo antes de ser bautizado, por ejemplo al levantar la mano en una reunión pública, al repetir una oración o aceptar algo en el corazón, esperando días, semanas o aun meses antes de bautizarse, su bautismo no puede haber sido "para perdón de los pecados". ¿Cómo uno puede ser bautizado "para perdón de los pecados" si ya pensó haber recibido perdón tiempo atrás?
Cualquier bautismo que tenga algún propósito que no sea "para perdón de los pecados" no es de Cristo sino de los hombres.
(E) No es para entrar en alguna secta o tradición religiosa. No existían sectas en el Nuevo Testamento y por lo tanto no se lee en la Biblia del bautismo para entrar en alguna denominación. El bautismo bíblico era para entrar en el grupo de todos los salvos y no en una secta.

ANALIZANDO SU BAUTISMO

A la luz de las escrituras analizadas en la página anterior usted debe determinar si su bautismo era de Cristo o de los hombres.
(
1) ¿ Usted creyó en Cristo antes de bautizarse?
(2) ¿Usted se arrepintió antes de bautizarse?
(3) ¿Su bautismo fue "una sepultura" en agua?
(4) ¿El propósito de su bautismo fue "para el perdón de los pecados"? O, ¿usted pensó ser salvo antes de bautizarse?
(5) ¿Usted pensó entrar en alguna secta con su bautismo? O, ¿Usted se bautizó solamente para encontrarse entre los salvos?
Al contestar estas preguntas sencillas, usted puede concluir a la luz de las escrituras si su bautismo era de Cristo (o sea, en Su nombre) o de los hombres.

CONCLUSIÓN
Si en cualquier punto usted ve que su "bautismo" no era de Cristo por no haber tenido las cualidades reveladas en las escrituras, le suplicamos que siga el ejemplo de los hombres en Hechos 19 y que sea bautizado "otra vez".

SU BAUTISMO...
* ¿Fue precedido por la fe?
* ¿Fue precedido por el arrepentimiento?
* ¿Fue una sepultura en agua?
* ¿Fue "para perdón de los pecados"?
* ¿Fue para entrar en Cristo? o, ¿en una tradición religiosa?




¿USTED DEBE SER BAUTIZADO OTRA VEZ?

Gardner Hall