“La Buena Batalla”

(2  Timoteo 4:7)

Por: Miguel Angel Arroyo Salas


Lección # 1:


“La Buena Batalla en el Mundo” (1 Juan 2:15-17)

Introducción: El Cristiano se enfrenta todos los días a un mundo pecaminoso, y tiene que mantenerse fiel  a Cristo a pesar de vivir en medio de la corrupción, brillando con la luz de Dios. Esto lo describe la Palabra de Dios como una batalla; esta palabra viene del griego “agonizo” de donde se deriva nuestra palabra castellana agonía, e implica una lucha a muerte.  (Génesis 3:15) ¿Cuáles son las pruebas que tiene que vencer?


            1. El mundo quiere que pensemos como él. (Romanos 12:1,2)

1.1 Esto fue precisamente lo que Satanás hizo con el género humano desde el principio. (Génesis 3:4,5)

1.2 Desprecia y ridiculiza la Palabra de Dios. Erige al hombre como rector de su vida sin tomar en cuenta a Dios. (Proverbios 14:2; Jeremías 10:23)

1.3 Llena el mundo de sus mentiras y hace que la verdad parezca mentira. (Isaías 5:20;

             2. El mundo quiere que aprobemos lo que él aprueba. (1 Juan 2:15-17)

2.1 Nos ridiculiza y persigue cuando estamos en contra de sus perversiones. (1 Pedro 4:3,4)

2.2  El hecho de que las leyes de los hombres aprueben ciertas prácticas, no significa que Dios también lo haga y que todos debamos estar de acuerdo. (Isaías 10:1) ¿Acaso lo malo deja de serlo por ser lícito?

2.3 Los Cristianos estamos obligados a oponernos a los malo sin importar las consecuencias. (Daniel 3:16-18). Ejemplos: Al aborto, legalización del homosexualismo, uso de las drogas, pornografía, la enseñanza de la evolución a nuestros hijos, el contenido inmoral de los libros de texto y los programas de televisión, etc.

           3.   El mundo piensa solo en lo material.

3.1 Piensa y actúa así porque ignora que el hombre también es espíritu. (nos equipara con los animales irracionales como el mono). (2 Corintios 4:16-18)

3.2 Esta manera de pensar ha traído sobre el género humano las peores consecuencias porque lo reduce a un ser despreciable que puede ser objeto de los más bajos y deleznables actos de la inmoralidad.

3.3 Por eso enfatiza solo en las pasiones canales, nada más contrario a la voluntad de Dios y de Cristo Jesús.

Conclusión:  “Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” Jeremías 15:19b






Continuar