Para Empezar

     Joel Campos

Marco Antonio Ramos en su nuevo diccionario de Religiones Denominaciones y Sectas tiene varias definiciones para la iglesia de Cristo

IGLESIAS DE CRISTO

Movimiento cristiano. Se trata del grupo más numeroso entre las iglesias cristianas (®  CRISTIANAS, IGLESIAS) o iglesias relacionadas con el Movimiento de Restauración dirigido por Thomas y Alexander Campbell y otros predicadores en Estados Unidos durante el siglo XIX. A principios del siglo XX, debido a las diferencias entre las alas liberal y conservadora de ese movimiento, el Censo de 1906 (Estados Unidos) empezó a mencionar aparte de las otras iglesias cristianas de ese movimiento a las más conservadoras, generalmente conocidas como Iglesias de Cristo.


Esta segunda definicion esta mas completa aunque no del todo acertada a lo que es la iglesia

IGLESIAS DE CRISTO

Este movimiento no tiene sedes denominacionales. Cada iglesia es autónoma, practican el bautismo por inmersión, rechazan el uso de instrumentos musicales en los cultos oficiales de la iglesia y cada iglesia local sostiene a los misioneros. Las iglesias las gobiernan ancianos y diáconos, pero no se reconoce jerarquía fuera de la iglesia local.

Son evangélicos en aspectos fundamentales, pero algunos insisten en que la afiliación a una de las iglesias de Cristo es uno de los requisitos para la salvación.

Los predicadores no utilizan el título de «reverendo» y se identifican a sí mismos como

ministros o evangelistas. Se han extendido mucho en el sur de Estados Unidos y otras regiones norteamericanas y su énfasis en las misiones los ha extendido en infinidad de países, incluyendo los de Iberoamérica.





La iglesia de Cristo no tiene cuarteles centrales, por lo tanto no tiene grandes bibliotecas con un centro de compilación histórico de documentos que demuestren la línea histórica de la continuidad de las iglesias de Cristo de una manera simple.


La iglesia de Cristo se identifica con su práctica de la doctrina Novo-Testamentaria, el nombre no es de manufactura humana si no una afirmación de propiedad, al decir “DE CRISTO” implícitamente describe una iglesia que vive y practica las enseñanzas de acuerdo a lo que Cristo enseñaron.


Aun así gracias al esfuerzo de muchos hermanos y al fácil acceso de la tecnología podemos de una manera clara demostrar que la iglesia de Cristo no nació en el tiempo de Alexander Campbell y podemos demostrar que ella existía antes de que Campbell llegara a América.


Con esa seguridad podemos quitar el sobrenombre peyorativo que se nos da de “Campbellistas”



Alexander Campbell

Nació en Irlanda

Emigro a Estados Unidos desde Escocia en 1807

Llega Nueva York en 1809

Se unió al trabajo de Stone en 1932 para crear el llamado Movimiento de Restauración


Primero como presbiteriano estuvo en desacuerdo con el bautismo de infantes y  fue bautizado  por Matthias Luce en 1812 durante 7 años (1823-1830) escribió “The Christian Baptist” queriendo corregir muchas de las creencias y las prácticas de la iglesia Bautista, despues empezó a editar “Millennial Harbinger. Pronto sus creencias encontraron eco en las de Barton W. Stone  y dio inicio el ahora conocido Movimiento de Restauración. “Fue su deseo el hablar donde la Biblia habla y guardar silencio donde la Biblia lo hace”, no tuvo la intención de establecer ninguna secta ni denominación puesto que esto iba en contra de sus principios